miércoles, 23 de septiembre de 2009

Clasificación de los "50 hechos tecnológicos que cambiaron nuestras vidas"

Hace algunas semanas, el sitio "CONEXION BRANDO" realizó un concurso para encontrar los que llamaron "50 hechos tecnológicos que cambiaron nuestras vidas" (en los últimos 50 años).

Se me ocurrió utilizar dichos elementos para clasificarlos. Para realizar dicha clasificación tomé en cuenta 3 criterios:

1) "RUBRO": se me ocurrieron algunas clasificaciones como "electrónica y computación", "medicina", "conociemiento científico en sí mismo", etc. Obviamente varios elementos generaban un problema al tratar de encasillarlos únicamente en un rubro. Por ejemplo la "LAPARASCOPIA", que si bien tiene una aplicación puramente medicinal, está muy relacionada con la electrónica y la computación.
2) "Desarrollo por Necesidad": quise clasificar aquellos hechos cuyos desarrollos fueron principalmente por cubrir una necesidad (como por ejemplo el "by pass"), de aquellos que más bien sirvieron para mejorar la calidad de vida (como el "ipod"). En muchos casos, claramente está influenciada la valoración personal a cada uno de dichos inventos (considerando por ejemplo todo lo que tenga que ver con la medicina como esencial, y lo que tenga que ver con un "hobbie", como algo prescindible)

3) País de origen: Es decir, de qué país surgió la idea, los primeros bocetos, el concepto... Y por lo tanto, de que nacionalidad es la persona a la que se le atribuye el hecho de que ese elemento exista hoy en día. En muchos casos, el origen era conocido, pero también tuve que buscar varios en internet, con la problemática de que cuando se refiere al desarrollo de algo que fue evolucionando a lo largo del tiempo, son muchas las personas que fueron interviniendo hasta llegar a terminar la idea. Por lo tanto, según la página donde uno busca, encuentra distintos inventores.
Además, cuando se trata de empresas multinacionales, también encontramos grupos de personas trabajando en el mismo proyecto, por lo que le atribuí el desarrollo al país origen de dicha empresa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario